jueves, 8 de marzo de 2012

Marketin en los tiempos Revolucionarios


Estamos viviendo en una época de levantamientos - sólo tienes que recoger el periódico para saber eso. Dependiendo de qué día es hoy, eres propenso a encontrar en sus portadas historias de gente en las calles en España, Rusia, Siria, Grecia, lo que sea. Incluso en los EEUU, hemos visto el movimiento de Wallstreet Ocupar la Calle. No es de extrañar que cuando la Revista Times eligió su "Persona del Año", que no era un líder empresarial o político, en la portada - era un agitador enmascarado llamado "El manifestante". 
Es natural pensar, "Esta nueva era de la protesta no tiene nada que ver con mi empresa o marca”. Sin embargo, el malestar social es asunto de todos, incluyendo el suyo y el mío. 
Algo importante ha cambiado en nuestra cultura global en el último par de años. La culpa es de las presiones económicas globales, corrupción, malestar general, o la nueva hiper-conectividad que permite a las personas organizarse de inmediato en torno a causas y temas calientes. Ahora estamos de un entorno socialmente más comprometido, más consciente de lo que está pasando en el mundo, y más hambre a participar y ser escuchado en todos los niveles. 
Cuando los medios de prensa están presentes en un desahucio por parte de un banco, su imagen se ve comprometida, ya existen casos en que los bancos buscan lavar su imagen y accediendo a reinvindicaciones de las plataformas sociales. En este nuevo mundo, sus "clientes" podrían fácilmente convertirse en activistas en contra de ellos. 
Entonces, ¿cómo puede un negocio inteligente responder en un tiempo de pasiones elevadas y un mayor activismo? Si usted no responde a este cambio en la cultura, se corre el riesgo de estar fuera de sintonía con sus clientes. 
Un movimiento que involucre la marca no tiene que ser política. por ejemplo el Grupo Mahindra en la India, ayudó a lanzar un movimiento para inspirar una mayor innovación en toda la India. Otras empresas han puesto en marcha los movimientos que trataron de lograr un cambio en las escuelas y de consumo más responsable. Y desde una compañía de alimento para mascotas que puso en marcha una iniciativa de bienestar de los animales a un zapatero que se inició un movimiento mundial para poner los zapatos en los pies de los niños pobres . En cada caso, una empresa se ​​reunió con las personas en torno a una idea, una idea en la cúspide de la “cultura revolucionaria”, permitiendo a los clientes  convertirse en activistas. En el proceso, una compañía demuestra que esta involucrado en la vida de la gente y se preocupaba por algo más que beneficios.
Esto no se trata de dar a una larga lista de organizaciones benéficas, sino que , para cristalizar y provocar un movimiento de la marca, debe hacerse algo más que hacer donaciones. La empresa debe convertirse en un mismo activista a favor de algo que cree en - algo que también importa profundamente a sus clientes. Los movimientos comienzan en el interior. A medida que las empresas hacen esto, hay lecciones que se aprenden de los levantamientos políticos que estamos leyendo en los periódicos. Aquí están cinco vale la pena tener en cuenta:
1.    Escuche lo que su gente está pidiendo a gritos. Con muchos levantamientos sociales, los líderes no prestar atención a los rumores de que estaban inquietos. No cometer el mismo error con los consumidores, descubra lo que le apasiona, lo que están hablando entre sí acerca de ti. Si escuchas con atención, puede detectar el estruendo de una idea y podría crear un movimiento alrededor.

2.    Invite a sus clientes en la plaza pública. Los gobiernos a menudo tratan de romper las manifestaciones, pero si usted desea facilitar un movimiento cultural, haga lo contrario - la creación de plataformas donde la gente puede conectar y unir sus fuerzas. Los medios sociales ha hecho que sea más fácil de hacer esto, pero las reuniones "reales" son también importantes.

3.    Vuela tu bandera con orgullo. Una vez te hayas decidido a ir detrás de una idea o iniciativa, haz una declaración contundente. Crear un logotipo, una bandera -la pulsera icono amarillo que alimentaron el movimiento de Nike / Livestrong - .Inspirar a las personas apasionadas de tomar el movimiento de las masas.

4.    No seas falso. que la gente puede detectar si usted es sincero acerca de una idea o un problema - o si usted apenas está explotando la coyuntura. No se puede liderar un movimiento si no creen en usted mismo.

5.    Se Global. Su idea tiene el potencial para atrapar una ola de energía humana y explotar a través de límites y fronteras, ganando impulso en el camino. No lo subestimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario