Debemos buscar exclusividad de nuestros productos/servicios, desarrollo de una competencia diferenciada y creación de una ventaja competitiva.
la estrategia competitiva: los expertos insisten que, para destacar por sus resultados, una empresa ha de derrotar a la competencia. el problema es que la competencia tambien ha recibido el mismo mensaje, por lo que sobrevienen los estancamientos.
Cuales son los tres factores de máximo interes para la competividad?
- Innovacion en productos
- Producción
- Marketing
Innovacion en productos: Los competidores obtienen informacion detallada sobre el 70% de todos los productos nuevos dentro del año siguiente a su desarrollo. La obtención de patentes no impide la imitacion, esta cuesta la tercera parte que la innovacion y es un tercio mas rapida.
Producción: Los procesos son aun mas dificiles de proteger que los nuevos productos, segun el medio especializado, entre el 60% y el 90% de todo el "aprendizaje" se difunde en ultima instancia entre los competidores. segun este razonamiento la produccion borra la ventaja competitiva: recientes estudios demuestran que los trabajadores sindicados se embolsan dos tercios de los beneficios potenciales del sector de fabricacion en USA.
Marketing: Se suele atribuir mas poder a los instrumentos no relacionados con el precio que a las modificaciones de este elemento, en parte porque resulta mas difícil igualarlos. ante esto la competencia reacciona reajustando su estrategia de marketing.
Las 3 amenazas han formado siempre parte integrante de la actividad empresarial, ellas se repiten cada vez mas intensificando la competencia interior e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario